Los pobladores de las zonas altas de la región Junín correrían menor riesgo de desarrollar los efectos del temible coronavirus. Ello habría quedado evidenciado luego de conocer que un total de 188 pacientes, que habitan a una altura de 2,500 metros sobre el nivel del mar, sanaron y fueron dados de alta tras contraer esta enfermedad.
Esta versión se sustentaría con el estudio internacional hecha por un grupo de investigadores, a cargo del epidemiológo Aníbal Velásquez, que realizó un estudio en los casos de Ecuador y Bolivia.
Cabe mencionar que en la región Junín también podrían darse esas condiciones, pues, tenemos provincias ubicadas por encima de los 2,500 metros de altitud, en donde se han reportado menos casos y los mismos no son de gravedad.
El médico infectólogo y epidemiólogo del Hospital Daniel A. Carrión, Raúl Montavo Otivo, señaló que la Sociedad de Infectología, de la cual es miembro, viene realizando estudios en este grupo de pacientes de la región que superaron el virus. “En la altura resistimos más a los efectos adversos del coronavirus por la mayor presión y el clima seco”, precisó el especialista.
En la región Puno y en Cuzco, que tiene una altura similar a varias provincias de la sierra de Junín, también hay menos cantidad de pacientes. No obstante, una de las cosas que nos juegan en contra es que hay muchas personas que viajan de Lima al centro del país, por ello los casos se han incrementado.
Asimismo, Raúl Montavo Otivo dijo, que esta vez la radiación ultravioleta juega a favor de las zonas altas de Junín, pues, a mayor exposición al calor el virus encuentra menos condiciones de sobrevivir, y en Junín la radiación alcanza 17 puntos.