La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, a través del área de epidemiología reportó un primer caso de reinfección por coronavirus en la región, lo que se suma al aumento de casos positivos que se viene registrando en esa parte del país.
Así lo señaló la Diresa mediante su portal web donde también subraya que durante los primeros cinco días del mes de enero se confirmaron 700 nuevos casos positivos de COVID-19.
Según la institución de salud se trata de un joven de 35 años, natural de Huancayo, quien fue sometido a la prueba COVID-19 el pasado 29 de octubre dando como resultado positivo. Tras superar la enfermedad viajó a Huánuco y a su regreso, en los primeros días de enero empezó a sentir algunos síntomas de la enfermedad por lo que acudió el último 4 de enero al hospital donde se le aplicó la prueba molecular, teniendo como resultado positivo para coronavirus.
Respecto a este caso se pronunció el doctor Luis Zúñiga, director de epidemiología de la Diresa Junín.
“Es un caso comprobado reinfectado a los dos meses. La primera prueba fue a fines de octubre, ahora en enero vuelve hacerse una prueba molecular y le sale positivo. Nos estamos volviendo a reinfectar todos mutuamente”, manifestó.
La Diresa resaltó que la región cuenta con 515 camas para el área COVID-19 entre los nosocomios del Ministerio de Salud y de EsSalud, de las cuales 451 son destinadas para hospitalización, 64 para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 59 para ventilación mecánica.
Se debe precisar que 177 camas en hospitalización están ocupadas, 36 pacientes permanecen en UCI y otros 28 hacen uso de un ventilador mecánico.