Ante el inicio de la reactivación económica que se interrumpió por el Covid-19, la gerencia de Tránsito y Transportes de la municipalidad de Huancayo, en Junín, dispuso que la prestación de este servicio público empezará en los próximos días, pero solo para el 33% de la totalidad de la flota de las empresas que realizan esta labor.
El gerente de esta oficina municipal, Danny Luján, informó que los conductores ya pueden circular, siempre y cuando tengan la autorización de reanudación. “Desde hoy incluso pueden trabajar; pero antes deben tener una autorización que les permita brindar el servicio”, advirtió el funcionario de la comuna de Huancayo, en Junín.
Según Danny Luján, dentro de los requisitos para obtener esta autorización se exige la prueba de descarte de covid-19 a los transportistas. “Las empresas deben coordinar con sus trabajadores para realizarse el tamizaje por coronavirus y garantizar la salud de los pasajeros”, dijo.
Asimismo, los conductores deberán pasar por una serie de capacitaciones donde se informarán de los protocolos de salubridad emitido por el Ministerio de Transportes.
Además, el funcionario de la municipalidad de Huancayo, en Junín, indicó que estas disposiciones regirán para todas las modalidades de transporte público urbano como, taxis, colectivos, combis y camiones rurales.
Otro de los requisitos para la autorización de circulación será implementar la unidad con los equipos de salubridad correspondientes. “Lo principal es que los vehículos tengan una división transparente entre los asientos traseros y delanteros. También se deberá marcar los lugares donde los usuarios no podrán sentarse, respetando el distanciamiento social correspondiente”, agregó Danny Luján.
Finalmente, las unidades deberán ser desinfectadas antes y después de su jornada laboral; los conductores y cobradores deben controlar su temperatura al iniciar y concluir el trabajo. También, el uso de mascarilla durante toda la jornada y el lavado de manos con agua y jabón cada vez que terminen una ruta es obligatorio.