Para no creer. Un escolar de 15 años fue intervenido y recluido en un centro de menores tras ser acusado de extorsionar a un compañero de clase, quien por temor a las amenazas que recibió a través de múltiples mensajes de WhatsApp llegó a pagar 7 mil soles, en la provincia de Chanchamayo de la región Junín.
La Fiscalía Provincial de Familia de Chanchamayo del Distrito Fiscal de la Selva Central, dispuso la retención preventiva por 50 días para el adolescente H. S. D. V. (15) tras ser acusado de extorsionar a otro estudiante, G. O. P. A. (12), en La Merced, provincia de Chanchamayo.
El fiscal adjunto provincial Víctor Christiam Vicente Aldana presentó pruebas contundentes durante la audiencia, donde se reveló que el acusado utilizó perfiles falsos de WhatsApp para intimidar al agraviado y a su familia. Inicialmente, exigió 2 mil soles, pero luego aumentó la cantidad a 5 mil y finalmente a 40 mil soles, bajo amenazas de violencia.
La intervención policial, llevada a cabo en colaboración con el Depincri Chanchamayo, resultó en la detención del menor en flagrancia delictiva en Institución Educativa Juan XXIII durante el recreo escolar, luego de recibir parte del dinero extorsionado. Entre las pruebas presentadas se incluyeron mensajes extorsivos, actas de intervención policial, cotejo de billetes y testimonios.
El menor agraviado se agenció del dinero producto de sus ahorros y el que sus padres guardaban en casa, pues temía que algo pueda pasarle o a sus familiares. Además, junto a sus padres, recibirá apoyo psicológico para superar el impacto emocional de la extorsión.
Mientras que el adolescente investigado fue trasladado al Centro Juvenil de Huancayo, debido a la falta de arraigo familiar y supervisión adecuada por parte de su progenitora, quien habría hecho caso omiso a las señales de actividad ilegal en línea por parte de su hijo.
No se descarta que otro escolar esté involucrado en este delito; sin embargo, todo es materia de investigación.