La Dirección Regional de Salud en informó que durante el presente año se intervino a 44 establecimientos farmacéuticos (boticas, farmacias y droguerías), y se descubrió que el 70% de estos locales no contaban con autorización sanitaria.

Dicho trabajo se concretó a través de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) durante 14 operativos conjuntos realizados en las provincias de Huancayo, Chupaca, Jauja, Satipo y Chanchamayo. Todo esto con apoyo de las diversas municipalidades y Policía Nacional del Perú.

La última inspección realizada fue en la provincia de Chupaca, donde se intervino nueve establecimientos farmacéuticos, ubicados en la Av. Argentina, el Jr. Rufino Echenique y el Jr. Miguel Grau.

“Exhortamos a la población a acudir a farmacias y boticas formales, donde atienda un profesional Químico Farmacéutico, el cual debe mostrar su fotocheck de identificación, además estos establecimientos deben contar con autorización sanitaria de funcionamiento, cuya resolución debe mostrarse en un lugar visible del área de dispensación, así como la copia del Título del Químico Farmacéutico Director Técnico”, precisó Rosario Negrón, directora de DEMID.

De este último trabajo en Chupaca, según la Diresa, se dispuso el cierre temporal de todos los establecimientos intervenidos como medida de seguridad sanitaria por no contar con un Químico Farmacéutico, autorización sanitaria y por encontrarse productos con fecha de expiración vencida.

Rosario Negrón agregó que estos operativos continuaran en diversos puntos de la región y aconsejó a los propietarios de estos locales a regularizar sus permisos sanitarios respectivos, para evitar futuros inconvenientes.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC