UN EXTRAÑO CASO. Los médicos del Hospital Base III Juliaca le salvaron la vida a una adolescente de 17 años, quien ingresó al área de emergencia por un dolor extremo abdominal y vómitos, sin imaginar que tenía una bola de pelos de más de tres kilos en el estómago. ¿Por qué ocurrió esto?
Los especialistas de dicho nosocomio le practicaron diversos exámenes, ya que los calmantes no hacían efecto y, tras un par de horas confirmaron que la joven tenía un tricobezoar de 3.5 kilos, una rara tumoración por acumulación de cabellos y restos de comida. Ante esto, y de manera inmediata, le programaron una operación.
Luego de la intervención, que duró aproximadamente 4 horas, el equipo de Cirugía de Abdomen logró la extracción de esta malformación sin causar daños en el área abdominal.
Una vez que lograron estabilizarla, la adolescente fue dada de alta, por lo que regresó a su hogar junto a su madre. En tanto, se conoció que la paciente seguirá recibiendo tratamiento médico a fin de lograr su total recuperación.
La gerente de la Red Juliaca, Dra. Marylu Limachi, explicó que la formación de un tricobezoar, está asociado a trastornos psiquiátricos de pacientes que padecen cuadros como tricotilomanía y tricofagia. Se refiere a conductas impulsivas y compulsivas generadas por situaciones de estrés.
En la operación participó el equipo de Cirugía de Abdomen, a cargo del doctor Frank Irigoyen Martínez, con el apoyo del anestesiólogo Hans Serna, entre otros profesionales del servicio de Emergencia y Cuidados Críticos.
Contenido GEC