El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó la instalación de rejas en algunas calles del Centro Histórico de Lima y en los accesos a la Plaza Mayor, pues aseguró que dificultan la labor de los bomberos y ponen en riesgo la vida de los vecinos.
MIRA: Plaza San Martín: MML asegura que vendedor de helados al que le quitaron su carrito no tenía autorización
A través de una publicación en Twitter, el burgomaestre aseguró que dicha medida también afecta el libre tránsito, el turismo y los negocios de la zona, por lo que pidió a la Policía Nacional el retiro de las rejas. Para graficar su queja, Muñoz publicó una imagen en la que se ve a una unidad de los bomberos no poder avanzar por una reja colocada en el cruce de los jirones Conde de Superunda y Camaná.
“Las rejas que cierran las calles del Centro Histórico y la Plaza de Armas no solo perjudican el libre tránsito, el turismo y los negocios de la zona, también dificultan la labor de los bomberos y ponen en riesgo la vida de los vecinos. ¡Exhorto a la Policía a retirarlas ya!”, señaló Jorge Muñoz.
Cierre de calles y colocación de rejas
Las calles que dan acceso a la Plaza Mayor se cerraron en julio del 2021 debido a las constantes marchas por los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Si bien con la colocación de estas rejas se impidió que los manifestantes llegaran hasta Palacio de Gobierno, ello perjudicó a los comerciantes situados en las inmediaciones de la Plaza Mayor y en las primeras cuadras del Jirón de La Unión, cuyas ventas bajaron considerablemente y reportaban pérdidas.
Tras ello, el Gobierno dispuso, el 26 de setiembre del 2021, el retiro de las rejas que limitaban la circulación de personas por dicho espacio público.