Un grupo de internos del penal de Jaén, en la región Cajamarca, pasaron el último viernes por un despistaje para determinar si padecían de coronavirus. Para ello, las autoridades penitenciarias realizaron la toma de 23 pruebas rápidas a los considerados como población vulnerable entre los que se encuentran adultos mayores, mujeres y cuatro cocineros, hallando que solamente tres dieron positivo.
Conocido este resultado se ordenó activar los protocolos de salud, procediendo con el aislamiento de estas personas a un ambiente acondicionado especialmente para su observación general y tratamiento.
Según indicó el director del penal, Cristhian Hernández Cruz, estos reclusos se encuentran en buen estado de salud y además no presentan síntoma alguno.
El penal cuenta con el apoyo del área de salud que cuenta con dos enfermeros técnicos capacitados en acciones de emergencia sanitaria y permanentemente coordinan con el Comando COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud de Jaén.
El establecimiento penitenciario decidió continuar con la aplicación de pruebas rápidas hasta este martes como parte del Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción del COVID-19 en los penales. A esto se añade que seguirán las campañas de salud, tamizajes y entrega de medicamentos a internos que presenten afecciones respiratorias.
Actualmente este centro de reclusión cuenta con una población de 288 internos de los cuales 9 son mujeres.