INDIGNANTE. Un médico residente del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias de Iquitos, identificado como Juan José Ruiz Arimuya ,fue detenido tras ser acusado de realizar tocamientos indebidos a una menor, mientras cumplía su turno de trabajo. Lo más grave es que ya estuvo involucrado en un hecho similar en setiembre, pero logró reincorporarse a sus labores en dicho centro de salud.
La detención ocurrió en el hospital regional, donde representantes del Ministerio Público acudieron tras recibir la denuncia. Durante el procedimiento, el médico reaccionó violentamente, golpeando la cámara de una persona que registraba el hecho con un celular.
El defensor del Pueblo se pronunció sobre el caso, señalando que no es la primera vez que Ruiz Arimuya es intervenido por el mismo delito, lo que agrava la situación.
Posteriormente, el médico fue trasladado a la comisaría de Punchana, en Iquitos, para las diligencias correspondientes. También se le llevaron a la Unidad Médico Legal de Loreto, donde pasó los exámenes médicos de rigor.
Las autoridades han iniciado las investigaciones para determinar la responsabilidad del médico, quien ha sido señalado por la presunta agresión a una paciente en el hospital.
En setiembre pasado, Ruiz Arimuya fue acusado de abusar sexualmente de una paciente a la que había anestesiado para tratar una mastitis. La denunciante señaló que el presunto abuso se registró en el área de Ginecología, específicamente en la cama N° 23 del hospital. La víctima había sido internada desde el viernes 13 de septiembre para tratar la mastitis, pero al día siguiente, tras presentar secreción en sus senos, fue atendida por el médico de turno, Juan Ruiz Arimuya.
Según el testimonio de la víctima, el doctor le indicó que limpiaría la secreción en el área de tópico de ginecología y que, para evitarle dolor, la anestesiaría vía endovenosa. Tras recibir la anestesia, la paciente perdió la conciencia durante dos horas.
Al despertarse, la víctima se encontraba sola, mareada y con las prendas íntimas desacomodadas. Al revisarse, encontró señales de sangrado, lo que la llevó a buscar al médico responsable. Preguntó a la técnica de turno por el doctor Ruiz Arimuya, pero este no apareció, lo que incrementó las sospechas sobre lo ocurrido. Pese a esto, fue reincorporado a su trabajo.
Contenido GEC