Dos menores de 6 y 12 años de edad, procedentes de los distritos de Chorrillos y Santa Anita, recuperaron la visión tras ser sometidos a un trasplante de córnea en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.
En la intervención quirúrgica participaron especialistas de las áreas de Oftalmología, Anestesiología, personal de procura de tejidos, enfermería, así como personal de procura de tejidos y de enfermería.
El trasplante de córneas se concretó gracias a la donación realizada por los familiares de un paciente de 21 años fallecido.
“Devolverle la visión a estos niños gracias al gran corazón de familiares de una persona de 21 años que nos han donado su tejido”, indicó la Dra. Tania Valderrama Atayupanqui, oftalmóloga pediatra y especialista en trasplante de córnea.
Los casos
El primer caso es de un niño de 12 años que sufrió un trauma ocular cuando era pequeñito y quedó con un leucoma, (mancha blanca en la córnea), perjudicando su visión. Según comenta su padre, al menor se le “introdujo un vidrio” cuando jugaba con un balón en una cancha de su barrio y desde entonces fue perdiendo la visión hasta necesitar el remplazo del tejido corneal
En el otro caso, según indica la Dra. Valderrama, nació con una malformación congénita, con el diagnóstico de disgenesia del segmento anterior, anomalía de Peters y con las córneas muy dañadas.
Cada cirugía duró dos horas y consistió en el retiro del tejido dañado de los pacientes para proceder al implante del nuevo tejido, que ahora les permite ver con mayor claridad y tener una mejor calidad de vida.
Ambos menores gozan de buena salud, han recuperado favorablemente la visión y estarán en observación durante tres meses. “Estamos muy contentos porque todo ha sido un éxito, los dos niños se encuentran muy bien, los trasplantes están transparentes y ambos tienen una excelente evolución”, indicó la especialista.
Lista de espera
En el servicio de Oftalmología del INSN de Breña se evalúan pacientes procedentes de distintas partes del país, y en la actualidad hay seis niños menores de ocho años en lista de espera para una cirugía de trasplante de córnea.
La especialista hizo un llamado a los ciudadanos a convertirse en donantes de tejidos. “Invito a todos para que también colaboren con la donación de tejidos y órganos que nos hace mucha falta en este país, así podremos transformar la vida de pacientes y devolverles la visión a los que necesitan”, finalizó