A través de la resolución presidencial Nº 058-200 diversos distritos y gobierno regionales recibieron un total de 11′473,084.93 nuevos soles y 3′666,467.80 dólares a raíz de la recaudación de los conceptos de pago del derecho de vigencia y penalidad correspondientes al mes de julio de 2020 por parte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Respecto a ello, la presidenta ejecutiva del Ingemmet, Susana Vilca, explicó que esos montos son asignados en su mayoría, a los municipios distritales para que sean utilizados en proyectos de inversión pública en beneficio de la población, como parte del desarrollo y la reactivación económica a nivel nacional.
Según el Ingemmet estos son recursos directamente recaudados que se distribuyen entre los municipios distritales que registran concesiones mineras vigentes, los gobiernos regionales, el Ingemmet y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Una de las funciones de dicha institución, según su reglamento de organización y funciones, es la distribución de los montos recaudados por el pago del derecho de vigencia y de la penalidad.
Este derecho no es otra cosa que el pago anual que realizan los titulares mineros para mantener la vigencia de sus derechos. Un primer pago por este concepto se realiza al momento de solicitar el petitorio minero y a partir del segundo año, el pago se realiza sobre la base del Padrón Minero Nacional.
Por otro lado, la penalidad es el monto que debe pagarse entre el primer día hábil del mes de enero al 30 de junio como parte del incumplimiento de la obligación de producción o inversión mínima declarada ante la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.