El médico del penal El Milagro de Trujillo (), Jorge Rebaza Neira, es sindicado por el de certificar fraudulentamente como personas de alto riesgo a sujetos que son procesados por el delito de organización criminal.

Así lo informó el doctor Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador de las Fiscalías de Crimen Organizado, quien además señaló que, con estos falsos informes médicos, varios investigados lograron que el Poder Judicial les de comparecencia restringida.

Entre los involucrados figuran presuntos integrantes de una red delictiva que por años habría entregado títulos académicos originales a falsos profesionales de la educación.

“Nosotros entendemos que por encima de la efectividad del proceso debe estar la vida de las personas y se debe hacer una análisis para decir que son vulnerables, pero en este caso no fue así, porque han presentado documentos falsos”, señaló Cotrina.

Uno de los que obtuvieron libertad es el ex gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo, quien con ayuda del médico Rebaza consiguió tener un cuadro médico de hipertensión arterial, apnea de sueño y riesgo de asfixia, enfermedades que hacen vulnerable frente al COVID-19

Sin embargo,cuando la fiscal Jennifer Ludeña pidió las explicaciones a los responsables del hospital de Essalud, esto le informaron que Moya ni su familia habían realizado el trámite respectivo para solicitar un informe médico.

Ante ello, la magistrada le consultó al profesional de la salud Miguel Ramírez sobre el informe con su rúbrica. Este admitió haberlo hecho fuera del conducto regular y que lo hizo a pedido de un familiar del investigado.

MÁS CASOS

La Fiscalía también descubrió que otros dos procesados por el mismo caso, Manuel Rodríguez Durand y Charli Cabrera Reátegui, fueron diagnosticados con COVID-19 cuando ni siquiera habían pasado la prueba rápida.

“Este señor ni siquiera tenía la prueba, sin embargo el medico dijo que tenía covid, no tenía los síntomas, ni receta/ solo le dieron su certificado que tiene covid sin análisis”, refirió Cotrina.

Sobre la denuncia del Ministerio Público, Rafael Castillo, jefe del Instituto Nacional Penitenciario, precisó Rebaza está separado del cargo y está con un proceso administrativo sancionador.

“Él ya no trabaja en el INPE ha renunciado nosotros seguimos con el procedimiento porque corresponde y considero que se agrava su situación”, dijo.

Agregó que sobre el citado galeno se han encontrado nuevos casos donde fraguó información en historias médicas. “El poder judicial nos dio tres nuevos casos, y se tratan de casos con la misma modalidad, una enfermedad que lo pongan en situación vulnerable a los internos”, añadió Castillo.

Por su parte, Chávez Cotrina señaló que el médico en cuestión tiene que ir a la cárcel. “Como está en el penal debe cambiar de oficina antes estaba en el tópico ahora debe ir a un pabellón porque ha cometido un delito grave”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Bares y cantinas siguen funcionando en pleno estado de emergencia
Pese a la alta cifra de contagiados por la COVID-19 negocios clandestinos operan sin ningún control en Lima Norte. (Fuente: América TV)


Contenido sugerido

Contenido GEC