El caos y descontrol se desató en los mercados de Ica, donde las amas de casa y compradores corrieron despavoridos a fin de ponerse a buen recaudo al correr el rumor de un saqueo. Un contingente policial en patrulleros llegó hasta los centros de abasto El Arenal y El Río, cuya presencia aumentó aún más el pánico entre los clientes.
Un supuesto testigo habría alertado a la policía sobre el presunto saqueo de productos en ambos mercados. Mientras que los compradores que también manejaban dicha información asustados empezaron a correr en diferentes direcciones con sus carritos de compra y bolsas con productos de primera necesidad que habían adquirido.
Algunas amas de casa y niño sufrieron crisis nerviosas y solo atinaron a llorar mientras veía correr de un lado a otro a la gente despavorida.
Aunque la calma volvió minutos después, esta situación obligó a algunos comerciantes a cerrar sus puestos; incluso el rumor llegó hasta el Mercado Modelo, cuyos administradores decidieron cerrar sus puertas, a fin de evitar un posible saqueo.
Desde la madrugada, cientos de personas acudieron a los mercados de la ciudad, a fin de comprar los productos de primera necesidad; sin embargo, se dieron con la ingrata sorpresa que algunos artículos habían incrementado su precio preocupando a la familia.
En Ica, existen los mercados Santo Domingo de Guzmán, El Arenal, El Río, Exterminal Pesquero y La Palma, ubicados en el Cercado de Ica.
De otro lado, los centros comerciales y supermercados también estuvieron abarrotados de gente.
Esta situación se presenta tras la declaratoria de estado de emergencia nacional dispuesta por el gobierno central para evitar el contagio y avance de la pandemia de coronavirus en nuestro país.