La ciudad de Ica se convirtió en la primera en utilizar un moderno equipo de alta tecnología en el campo de la medicina. Se trata de un tomógrafo con capacidad de realizar 128 cortes con el cual se realizó la primera perfusión cerebral y angiotomografía de vasos supra-aórticos y vasos sanguíneos a un paciente de 49 años en el hospital regional.
El director del nosocomio regional, Carlos Navea Méndez, indicó que tras recibir este equipo que fue entregado por el gobierno regional se efectuó la primera perfusión cerebral en la región y en el sur del país.
Este tipo de tomografía es una de las ventajas del moderno tomógrafo de alta gama, que permitió medir el volumen del infarto, evaluar el tipo de tratamiento y pronóstico del mismo; mientras que con el anterior equipo biomédico no se realizaban estos tratamientos especiales, según lo explicó un médico.
¿En qué consiste una perfusión cerebral?
Según un estudio realizado sobre la perfusión cerebral mediante técnicas de susceptibilidad magnética, indica que la perfusión cerebral se define como el estado estacionario de liberación de nutrientes y oxígeno por vía sanguínea por unidad de volumen o masa y se mide típicamente en mililitros de sangre por 100 gramos de tejido por minuto.
Mientras que la angiotomografía computarizada se usa para diagnosticar y tratar enfermedades de los vasos sanguíneos. Los exámenes angiográficos producen imágenes de los vasos sanguíneos principales a lo largo del cuerpo.
Para esto los médicos utilizan Rayos X con catéteres, tomografía computarizada, resonancia magnética nuclear.
Cabe indicar que algunos de los usos comunes de este procedimiento son para evaluar el cerebro, cuello, corazón, pecho, abdomen (riñones e hígado), pelvis, piernas y pies, manos y brazos.