Tras la llegada de aproximadamente 500 efectivos policiales en la región de Ica, se pudo despejar uno de los tramos de la carretera Panamericana Sur, que habían sido bloqueados desde tempranas horas del día de ayer por los trabajadores del sector agrario.
Luego de un breve enfrentamiento entre policías y agropecuarios, en donde se usaron bombas lacrimógenas; se pudo liberar el tramo del kilometro 273 de la Panamericana Sur, en la zona conocida como Barrio Chino. Este había sido bloqueado con gigantescas piedras y llantas, afectando a varios vehículos que se encontraban varados en la zona.
La liberación de esta vía, pudo reanudar el tránsito aunque con ciertas restricciones mientras se realizan las actividades de limpieza.
Por su parte, el Ministerio Público de Ica, informó que el Fiscal, Julio César Salas Cruces, se encuentra en los diversos puntos de la carretera Panamericana Sur, quien corroboró que la entrada a los distritos de Los Aquijes y Subtanjalla continúa bloqueada.
Además, representante de la fiscalía exhortó a los manifestantes a no afectar los derechos de los terceros para evitar la consumación de actos ilícitos penales.
“Los Fiscales se encuentran en estado de alerta permanente, con la finalidad de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad”, indico el Ministerio Público de Ica a través de sus redes sociales.
Cabe resaltar que este conflicto empezó cuando El Congreso de la Republica, no llegó a un acuerdo sobre los proyectos de ley que proponen un nuevo régimen laboral agrario. Este pedido no tuvo respaldo suficiente para aprobarse y fueron 47 votos en abstención, 40 en contra y 28 votos a favor, por lo que el proyecto regresó a las comisiones de Economía, Trabajo y Agraria.