Durante los enfrentamientos entre los manifestantes del sector agrario y la Policía Nacional suscitados el pasado 22 de diciembre en el kilómetro 272 de la Panamericana Sur, en la región de Ica; hubo 15 personas detenidas quienes serán investigados por el presunto delito de disturbios, esto según el Ministerio Público de Ica.
El Ministerio Público (MP) a través de sus redes sociales, dio a conocer que estas 15 personas detenidas, fueron trasladadas a Seguridad del Estado y puestos a disposición de las autoridades para realizar las diligencias de ley.
Como se sabe, los trabajadores agropecuarios bloquearon la carretera Panamericana Sur con piedras y llantas quemadas desde el pasado lunes 21 de diciembre.
Al día siguiente 22 de diciembre, aproximadamente a las 10:22 a.m., una ambulancia perteneciente al hospital Santa María del Socorro, fue apedreada y quemada por personas infiltradas en las protestas. Esto luego de haber trasladado a un paciente hasta Lima.
El conductor de la unidad de salud, fue bajado a la fuerza y golpeado por unos sujetos que hasta el momento no han sido identificados, pero, la fiscalía y la policía, capturaron a 15 supuestos responsables quienes serán investigados por el presunto delito de disturbios.
Este conflicto comenzó cuando el Congreso de la Republica no llegó a un acuerdo sobre los proyectos de ley que proponen un nuevo régimen laboral agrario. Este pedido no tuvo respaldo: fueron 47 abstenciones, 40 votos en contra y 28 votos a favor, por lo que el proyecto regresó a las comisiones de Economía, Trabajo y Agraria.