En horas de la madrugada del lunes 30 de enero, un contingente policial y agentes de las Fuerzas Armadas, llegaron hasta el kilómetro 273 de la Panamericana Sur, al lugar conocido como ‘Barrio Chino’ y Expansión Urbana, para poder despejar la carretera. Luego de un arduo trabajo, se supo que se pudo liberar el lugar y que los carros ya tienen acceso para transitar por la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Madre de Dios: balones de gas llegarán a costar hasta 350 soles por escasez de gas por bloqueo de carreteras
Según la cuenta de Twitter del ministerio del Defensa (Mindef),el grupo militar partió desde Lima hacia la base de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de la provincia iqueña de Pisco.
“El contingente militar se trasladó desde Lima hacia la base de la fapperu de Pisco a bordo de camiones porta tropas con el objetivo de liberar hoy los tramos de la Carretera Panamericana Sur en los sectores conocidos como Barrio Chino y Expansión Urbana”, se lee en la publicación de Twitter.
Como se recuerda, el ‘Barrio Chino’, ubicado en el distrito de Salas Guadalupe, cerca del kilómetro 263 era uno de los pocos tramos que todavía seguían obstruidos, y por los cuales no pasaba.
Según afirmó la cuenta del Mininter, a este tramo de la Panamericana Sur llegaron alrededor de mil efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE). De ellos, un total de 600 custodia el sentido de sur a norte de la mencionada vía.
Por su parte, el personal de las FF.AA, se desplegó en el otro sentido de la vía, la cual también tenía muchas piedras y llantas quemadas a lo largo de la pista.
No hubo enfrentamientos
Al promediar las 12:00 p.m una comisión de altos mandos de la Fuerza Aérea trató de dialogar con los manifestantes para comunicarles cuál sería el procedimiento si no aceptaban desbloquear este tramo de la Panamericana Sur por iniciativa propia.
LEE TAMBIÉN: Rafael López Aliaga sobre muertes en protestas: “Esta matanza es culpa de Pedro Castillo”
Luego de la intervención, se supo que no hubo enfrentamientos por parte de los manifestantes y las fuerzas del orden, quienes alrededor de la 1:30 p.m. lograron que los vehículos de carga pesada puedan volver a transitar libremente, tras estar varados por 11 días.
TE PUEDE INTERESAR
Protestas en Perú: 2 mil policías se dirigen a regiones del Sur, Ica y Puno, para reforzar seguridad
López Aliaga a manifestantes que ocasiona destrozos: “No son bienvenidos en Lima”