BIENVENIDO. Sin complicaciones, sano y con 45 kilos, nació el primer dromedario en el Centro de Producción de Dromedarios de la Universidad Privada San Juan Bautista, en Ica. El pequeño camélido ha sido bautizado con el nombre de “Juanito”.
El parto fue asistido por el médico veterinario Zootecnista, Joannes Ríos, en el fundo Paracas Verdes situado en el kilómetro 268 de la carretera Panamericana Sur, en Pisco.
El especialista explicó que la madre de “Juanito” es uno de los doce ejemplares provenientes de las Islas Canarias adquiridos hace tres años por el referido centro. Agregó que tuvo una gestación de 14 meses cumplido y parió sin complicaciones al bebé dromedario.
Refirió que estuvo a cargo del cuidado del dromedario hembra durante su preñez y atendió el parto natural de “Juanito”, que nació fuerte y vigoroso; además tendrá un cuidado muy especial, a fin de evitar una infección.
Asimismo, vigilarán que el dromedario bebé amamante el calostro que es la primera leche que se produce después del parto y su duración está entre los dos y cinco días antes de que se empiece a producir la leche definitiva.
“El calostro es un alimento importante para el dromedario bebé, ya que en ahí está la primera inmunización del animal que fortalecerá sus defensas para que crezca sano y fuerte en el desierto iqueño”, precisó el veterinario.
Añadió que en el Centro de Producción de Dromedarios existen doce ejemplares. “Tenemos diez dromedarios y dos camellos. Además, manifestó que cuatro hembras dromedario están preñadas”, puntualizó.