Luego de que tres jueces de Ica absolvieron a un acusado de violación tras alegar que la víctima estaba predispuesta a tener relaciones sexuales porque usaba ropa íntima roja, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación contra los mismos.
A través de un comunicado, la OCMA informó que coordina el inicio de un proceso de investigación a los jueces Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur.
“Las coordinaciones se dan con el Órgano Desconcentrado de Control de Magistrados (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Ica”, precisó la OCMA.
Se detalló que las acciones contraloras iniciaron de inmediato a través del Órgano Desconcentrado de Control de ese distrito judicial, luego de la denuncia periodística en la cual se informó sobre la resolución absolutoria de los citados magistrados ante un caso de violación sexual.
“Durante las indagaciones preliminares, los magistrados a cargo de las pesquisas, acopiarán todos los elementos necesarios que les permita analizar, y esclarecer la supuesta inconducta funcional de los jueces mencionados”, señaló la OCMA.