Cumpliendo con la Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), Ica fue la primera región en todo el país en inmunizar contra el nuevo coronavirus a los integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. En este proceso se utilizó la dosis del laboratorio chino Sinopharm.
“Nosotros también estamos en la primera línea y ayudamos sin mirar a quién, por eso estar vacunados nos da esa confianza para seguir ayudando”, sostuvo el brigadier general Jorge Jhong Valdez.
El proceso de inmunización en beneficio de los hombres de rojo se realizó en los ambientes del Polideportivo Rosa Vargas de Panizo desde las 8:00 a.m., el equipo que recibió la primera dosis pertenece a la la Brigada Nº 22 de la VI Comandancia Departamental Ica.
Además, en la jornada de vacunación también fueron inoculados los profesionales de la salud del sector privado que trabajan en diferentes áreas como biología, enfermería, odontología, nutrición, obstetricia, químico farmacéutico, tecnólogo médico y psicología.
De manera paralela, pero en la sede del Colegio Médico del Perú en Ica, se habilitaron ocho mesas de vacunación para inmunizar contra este mal a 300 médicos que laboran en clínicas privadas.
Como parte de medidas de contingencia ante cualquier efecto secundario por la vacuna, en ambas sedes se establecieron zonas postvacuna con ambulancias operativas, en donde el personal beneficiado estaba media hora bajo supervisión de los especialistas.
Ica se encuentra en el nivel muy alto de alerta sanitaria por el COVID-19, deberá cumplir con el horario de toque de queda que rige desde las 21:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, a excepción de la provincia de Ica (nivel extremo) que tendrá el mismo horario de lunes a sábados y los domingos respetarán el aislamiento social obligatorio (cuarentena) todo el día.