Químicos farmacéuticos del hospital San José de Chincha, en Ica, elaboraron el medicamento ivermectina y presentó los primeros dos mil frascos que será aplicado a los pacientes con COVID-19, siendo el primer nosocomio a nivel regional en producir este fármaco.
El primer lote fue presentado ante el gobernador regional, Javier Gallegos, y funcionarios, cuya presentación se realizó durante la campaña médica en el coliseo cerrado “Mauro Mina”, en Chincha.
El director del nosocomio, Carlos Navea Méndez, explicó que cada frasco es de 6 mililitros de 120 gotas que equivale para dos dosis.
Asimismo, resaltó el trabajo del químico farmacéutico, José Castilla, un profesional con mucha experiencia a quien agradeció por la iniciativa de producir el medicamento para ayudar a los pacientes COVID-19, quienes lo recibirán gratuitamente.
“El tratamiento de ivermectina se le va a dar a los pacientes tal cual como lo estipula el Ministerio de Salud (Minsa). También, hay la hidroxicloroquina en tabletas, estipulada en la nueva normativa del Minsa para brindar el tratamiento efectivo a los pacientes. Somos el primer hospital de la región en producir la ivermectina”, expresó.
Por su parte, el gobernador regional, Javier Gallegos, destacó el trabajo de los profesionales químicos por elaborar la ivermectina, felicitando al equipo de profesionales a cargo del proyecto.
Por su parte, el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Marcos Cabrera Pimentel, recomendó a la población que no utilicen la ivermectina de uso animal, sino la ivermectina de uso humano como la producida por dicho nosocomio, cuyo medicamento es segura y garantizada que evita efectos colaterales en la población.