Cuatro ventiladores mecánicos, equipos médicos y de protección personal por un monto superior al millón de soles serán donados al Hospital de Apoyo Ricardo Cruzado de Nasca, en Ica, que servirán para la atención oportuna de pacientes COVID-19 y la lucha contra esta mortal enfermedad.
A la Unidad de Cuidados Intensivos serían destinados los ventiladores mecánicos necesarios para la atención de pacientes críticos. Además, la minera Shougang entregará 20 camillas multifuncionales, 1 máquina de anestesia con vaporizador, 10 oxímetro de pulso, 2 pantoscopio de adulto y 2 monitores desfibriladores para atender oportunamente a personas con problemas cardiacos.
También 4 estetoscopios, 3 glucómetros, 4 tensiómetros, bombas de infusión de 01 y 02 canales, 50 kits visor rocket (mascarillas especiales), 50 trajes especiales de protección personal y 5 monitores FV 6 parámetros, que ofrece la monitorización integrada más avanzada para la sala de partos.
En días pasados, se entregó un centenar de kits de pruebas rápidas a la plataforma de Defensa Civil del distrito de Marcona, en Nasca (Ica), con los que se efectuó despistajes a pobladores de los pueblos jóvenes. Otro número similar se entregó a la municipalidad distrital de Marcona para el control de la salud de los trabajadores ediles.
De otro lado, personal de la comisaría de Nasca recibió un centenar de mascarillas y 30 trajes de bioseguridad, a fin de realizar de manera segura sus patrullajes. Un apoyo similar se efectuó a los militares y personal del Ministerio de Salud que prestan servicios en Marcona.
A esto se suma, la desinfección permanente de las calles y establecimientos públicos y privados del distrito, lo que ayuda a reducir considerablemente cualquier tipo de contagio del COVID-19.
Para esta labor, la empresa minera viene utilizando un camión ventilador, especialmente acondicionado para tal fin, utilizando una composición química a base de hipoclorito, en cantidades adecuadas, según las normas estipuladas por el Minsa.