La Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica) demandó al Ejecutivo y Legislativo a proponer y aprobar un texto de ley de Promoción Agraria que considere una mejora sustantiva en la remuneración básica de todos los trabajadores de ese sector y “que superen las condiciones de precariedad y abuso en el empleo que sufren”.
Además, la institución lamentó las actitudes por parte de representantes de algunas empresas, que decidieron despedir a trabajadores o no recibirlos en su trabajo “por el hecho de haber participado de la paralización en la primera semana del presente mes, actos que no contribuyen con una deseada resolución del conflicto”.
La Codehica señaló, a través de un comunicado, que respaldan el derecho a la protesta que tienen los trabajadores, pero a la vez condenamos los actos de violencia y vandalismo observados durante estos dos días de paralización.
“Estos hechos afectan la libertad de tránsito, la seguridad personal y otros derechos de la población y de terceras personas naturales y jurídicas, incluyendo el ultraje y la agresión física a periodistas del ámbito local y nacional”, se lee en su publicación realizada esta tarde en sus redes sociales.
La Codehica también exhorta al Mininter a que se evite el uso excesivo y desmedido de la fuerza por parte de los efectivos policiales encargados de disuadir a las personas que han tomado la carretera Panamericana Sur.
“Hacemos un llamado al Ministerio del Interior para que tome las medidas necesarias de manera que la policía realice sus acciones disuasivas sin recurrir a la violencia que viene afectando a las familias en las cuales se encuentran personas vulnerables como mujeres y niños. Igualmente al Ministerio Publico y Defensoría del Pueblo para que garanticen el cumplimiento de dichas medidas”, precisa.