Pese el anuncio de tregua y liberación de un carril de la Panamericana Sur desde las 5 p.m. hasta la medianoche de hoy, un grupo de trabajadores agrarios desconocieron el acuerdo y volvieron a tomar la citada vía a la altura del Barrio Chino del sector de Villacuri, en el distrito de Salas, región Ica.
Es preciso indicar que con la primera decisión, los vehículos que permanecían varados desde hace tres días podrán circular por esta vía en dicho horario. Además, se acordó que mañana jueves se instalará una nueva mesa con los viceministros de los sectores Agricultura y Trabajo.
Los manifestantes en desacuerdo con la tregua desconocen a los dirigentes que han asistido a la mesa de diálogo de esta tarde. Ellos no dejan pasar al menos a los buses interprovinciales.
Un total de 120 policías resguardan ese tramo de Panamericana Sur. En esa zona, los trabajadores agrarios quemaron llantas y han colocado piedras y postes en la vía.
Los manifestantes reclaman la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, pues afirman que esta norma les recorta beneficios laborales, y permitiría que las empresas del sector les paguen sueldos bajos y que no sean contratados directamente sino a través de terceros.
En la mesa de diálogo de hoy participaron los ministros de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), Javier Palacios, y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, quienes presentaron las propuestas del Ejecutivo.