El director regional de Salud, Marco Cabrera Pimentel, confirmó los dos primeros casos autóctonos de dengue en Ica y aseguró que los pacientes se encuentran recibiendo la atención adecuada en el Hospital Regional. Los pacientes provienen de la urbanización Ciudadela Magisterial y Fonavi San Martín IV Etapa.
La autoridad médica señaló que la intervención epidemiológica en la zona ya fue realizada con el fin de neutralizar la expansión del dengue. Agregó que se ha generado un cerco de 200 metros del domicilio de los afectados.
Además, se ejecutó del control larvario y se echó sustancias químicas para detener el crecimientos de las larvas.
“Los casos son autóctonos, pero uno de ellos vive a dos cuadras de un caso importando que se tuvo semanas atrás y a ese nivel se viene tomando la precaución”, dijo.
Marco Cabrera sostuvo, además, que el contagio de las personas es un dengue sin complicaciones y señaló que en caso una persona vuelva a ser picado nuevamente puede contraer un dengue hemorrágico.
APOYO
Asimismo, exhortó a la población a que dejen ingresar a personal de Salud para que puedan verificar si pueden tener focos de presencia de larvas.
“Con la nebulización, eliminamos al zancudo infectado y con el control larvario detenemos el crecimiento de la larva para que no haya más”, comentó.
Asimismo, recomendó escobillar y tapar los recipientes donde se almacenan agua, eliminar y voltear cosas que no utilices y almacenen agua , y permitir que Personal de Salud coloque el producto para eliminar las larvas.