Cientos de turistas fueron impedidos de embarcarse hacia las Islas Ballestas, en Paracas de la región Ica, debido a la suspensión de actividades portuarias por los fuertes oleajes. La Capitanía de Puerto comunicó el cierre, afectando a numerosas empresas de turismo y visitantes.
Los turistas en su mayoría nacionales procedentes de Lima y Cañete abarrotaron el bulevar de Chaco, en Paracas (Ica), quedando con sus boletos de mano.
“Es una pena, venimos de Cañete y no podemos ir a las Islas Ballestas”, expresó un visitante a América Noticias.
Sin embargo, guías turísticos locales están ofreciendo alternativas como visitas a playas cercanas, el museo Julio C. Tello y otros sitios de interés en Paracas.
Una situación similar se evidenció en la playa Cerro Azul, en Cañete (Lima), donde se dispuso el cierre del muelle a los visitantes y se colocó una banderola roja. Sin embargo, aunque en poco número, algunos bañistas ingresaron a las orillas; así como surfistas que aprovecharon las olas de mayor tamaño.
Al lugar llegó personal de Serenazgo que exhortó a los veraneantes y surfistas a retirarse para evitar situaciones que lamentar, a consecuencia del oleaje anómalo.
Hasta este domingo 7 de enero continuarán los oleajes de ligera a fuerte intensidad que se vienen registrando en el litoral peruano desde ayer, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo con el Aviso Especial N° 001, en el norte se espera que el fenómeno persista de forma moderada, disminuyendo a ligero desde la madrugada del viernes 5 y regresando a condiciones normales desde la noche del domingo 7, explicó en horas de la mañana el comandante Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina.