Una paciente de 100 años con un cuadro de hipertensión y diabetes que dio positivo a la prueba rápida de COVID-19, tras 14 días de tratamiento domiciliario venció a la enfermedad y recibió su alta médica por el equipo de respuesta rápida del Hospital de EsSalud Félix Torrealva Gutiérrez de Ica.
Zenobia Margarita Peña Chacaltana (100), quien nació el 23 de junio de 1920 fue diagnosticada como paciente positivo a COVID-19, luego que su hijo ingresara al referido nosocomio contagiado de este virus.
“El personal médico activó los protocolos de atención y se activó el cerco epidemiológico tras identificar en el núcleo familiar a la paciente de 100 años, con antecedentes de hipertensión y diabetes”, expresó el coordinador del Equipo de Respuesta Rápida del referido hospital, Jashin Cahuana.
El galeno explicó que a los familiares de la paciente se les entregó el kit de medicamentos correspondientes y se le realizó una evaluación diaria por tratarse de un caso especial.
Asimismo, dijo que después de 14 días del diagnóstico, la paciente se encuentra actualmente asintomática, se alimenta bien, está lucida, orientada en tiempo, espacio y persona, por lo que se le dio el alta médica.
“El hospital continuará con la vigilancia clínica por parte del personal del Equipo de Respuesta Rápida”, sostuvo el Cahuana.
Por su parte, la paciente atribuye su buen estado de salud a la buena alimentación que le daba su madre desde muy niña.
“Mi madre desde muy pequeña me daba la leche directamente de la vaca”, dijo la paciente que se mostró muy lúcida.