Un total de 88 personas del asentamiento humano Botigería Angulo Sur de Manzanilla, en Ica, dieron positivo a la prueba de coronavirus realizadas durante la campaña médica denominada Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento contra el COVID-19 (Tayta) que busca reducir el riesgo de contagio en la población más vulnerable.
Las personas afectadas por el virus son asintomáticas y recibirán atención médica y alimentos por parte de la municipalidad provincial de Ica, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica.
Nueve equipos de respuesta rápida de la Red de Salud Ica, aplicaron a 285 pruebas rápidas en entre los vecinos del referido sector, de los cuales 88 dieron positivo a COVID-19. Esta acción fue encabezada por el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos.
‘Operación Tayta’ es integrado por el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la municipalidad provincial de Ica y el gobierno regional, mediante la cual se busca reducir el riesgo de contagio del COVID-19 en la población más vulnerable como los mayores de 60 años y con problemas de comorbilidad; además, de personas con discapacidad moderada severa, de forma oportuna y temprana.
Los equipos de respuesta rápida visitaron 197 viviendas, que previamente fueron empadronadas por la Gerencia de Desarrollo Social de la municipalidad provincial de Ica.
El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, Marcos Cabrera Pimentel, y el director de la Red de Salud, Juan Guillén Guevara; supervisaron el trabajo de los brigadistas.
En las viviendas donde se diagnosticaron casos positivos, los médicos de los equipos de seguimiento de la Red de Salud, entregaron medicamentos y recomendaron el aislamiento a los pacientes asintomáticos, a fin de evitar el contagio a sus familiares y la propagación del coronavirus.