La mañana del último martes 17 de mayo, en horas de la mañana de hoy, personas que habitan en el centro poblado de Peraldillo, ubicado en el distrito de Chancay, en Huaral, fueron sorprendidos por el hundimiento de casas, edificios y pistas, como consecuencia de las obras relacionadas al proyecto del megapuerto que se viene construyendo en la zona.
Este incidente ocurrió en el kilómetro 80 de la Panamericana Norte donde se encuentran construyendo un túnel portuario. La obra, que tiene un avance del 29,69 %, busca enriquecer el terminal portuario, ya que permitiría que ingresen algunos canales marítimos, se almacenen cargas y se construyan muelle.
Se suspenderán trabajos de construcción
Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) informó que, debido a la afectación a viviendas del Comité 17 de Peralvillo, como primera medida los trabajos de construcción del túnel portuario serán suspendidos hasta el esclarecimiento de las causas del incidente y la definición de medidas preventivas.
¿Qué pasará con familias afectadas?
En un comunicado, la compañía aseguró que se hará cargo de la reconstrucción o reparación de las casas afectadas, trabajos que se realizarán con la conformidad del propietario y bajo la verificación del Colegio de Ingenieros del Perú.
“En tanto estas acciones se concretan, CSPCP asumirá la recolocación temporal, el traslado y la manutención de las familias afectadas por la subsidencia del 16 de mayo de 2023 mientras duren las obras en sus viviendas, periodo en el cual igualmente velará por la seguridad de las viviendas”, indicó.
Acuerdo compensatorio
Otro de los acuerdos a que han llegado con las familias perjudicadas, sostuvo Cosco Shipping, consiste en la implementación de un plan de compensaciones que, en el caso de reubicación temporal, incluirá afectados y la organización vecinal.
“Del mismo modo, se precisará un acuerdo compensatorio con las familias del Comité 17 durante el desarrollo de las actividades de construcción del túnel cuando estas se reinicien”, señaló.
La empresa anunció, además, que continuará sus coordinaciones con EMAPA Chancay para el restablecimiento a la brevedad del servicio de agua potable en la zona afectada, así como para asegurar la disponibilidad permanente de un paramédico en la localidad y la realización de campañas de atención psicológica.
“CSPCP reafirma su total disposición para tomar todas las acciones necesarias respecto de sus responsabilidades. El bienestar y la integridad de los chancayanos son principios fundamentales para la compañía Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.”, señalaron.
TE PUEDE INTERESAR
- Dengue en Perú: Cuatro maneras fáciles e imprescindibles para prevenir el contagio en casa
- Trabajadores de Rappi hacen huelga y empresa responde: “Se quedan con la mayoría de las ganancias”
- Chamán bamba estafó a joven y le quitó 14 mil soles con el cuento de que la curaría de brujería