En la mira. El electo congresista y exgobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, de las filas de Alianza para el Progreso (APP), fue citado para mañana martes a las 10:00 de la mañana por el equipo especial Java Jato para que rinda su manifestación sobre los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en su gestión durante la ejecución del proyecto Olmos.
El fiscal José Domingo Pérez programó dicha diligencia por la investigación que se le sigue a la exautoridad regional por los presuntos delitos de colusión y cohecho pasivo propio.
De acuerdo con la carpeta fiscal N°1-2018, el legislador no habría aplicado penalidades a la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), de la empresa Odebrecht, por más de S/ 9 millones.
Asimismo, habría recibido coimas de Raymundo Serra, exfuncionario de la empresa brasilera, a cambio de supuestamente pactar condiciones favorables para CTO. Esto según revelaciones del exalcalde de Olmos, Willy Serrato, quien también está comprendido en las investigaciones.
En su momento, Humberto Acuña, quien es hermano de César Acuña, líder de APP y excandidato a la presidencia de la República, señaló que no se iba a correr de las pesquisas y que no temía irse a la cárcel porque, según refirió, actuó en defensa de los intereses del país.
El expresidente regional de Lambayeque, Yehude Simón, también es investigado por este caso. El fue detenido preliminarmente la semana pasada y la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva en su contra, pero el Poder Judicial desestimó el pedido y le dictó comparecencia restringida.