Increíble. Un ciudadano fallecido, un comerciante y dos trabajadoras de la municipalidad del distrito de Amarilis, en la región Huánuco, figuran como beneficiarios del bono de 380 soles que el Estado entregará a familias en condición de ‘pobreza’ y ‘extrema pobreza’ para abastecerse por los días que quedan de la cuarentena.

La plataforma web: , habilitada por el Midis, corroboró que la trabajadora de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad distrital de Amarilis, adscrita al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), Nérida Espinoza Martínez, es una de las afortunadas que recibirá este bono.

Asimismo, se confirmó que Magdalena Caqui Gamarra, quien labora en la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Amarilis, y su compañera Beatríz Valverde Falcón, también han sido beneficiadas con este subsidio económico.

Con respeto a esta situación, el alcalde del distrito de Amarilis, Antonio Pulgar, indicó que ha ordenado a la gerencia de Desarrollo Social iniciar las investigaciones para determinar responsabilidades. “Si la municipalidad comprueba que hubo un manejo inapropiado en el empadronamiento de la ULE se sancionará a los responsables de manera administrativa”, precisó la autoridad.

La responsable de la ULE-Amarilis, Carla Aliaga, sostuvo que su área solo hace un trabajo de empadronamiento y que es el sistema del Midis el que decide quién está en situación de pobreza o pobreza extrema. “Sobre el caso de las trabajadoras de Amarilis, quizás no se actualizaron los datos, pues se está usando el padrón del 2017”, dijo Aliaga.

OTROS CASOS

De otro lado, en la ciudad de Tingo María, Peggy Alvarado Espinoza denunció que su hermano Andy Robbin, quien murió el 27 de enero del 2019, figura en el padrón del bono económico. “No es posible que habiendo muchas personas necesitadas haya un muerto como beneficiario. No es justo”, dijo Peggy.

El comerciante y dirigente del Mercado de Tingo María, Pompeyo Fabián Huaranga, también figura como beneficiario del subsidio.

Contenido sugerido

Contenido GEC