El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso el traslado de 20 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, a la región Huánuco para sumarse a la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Asimismo, se realizó el envío de cuatro toneladas de equipos de protección personal (EPP), pruebas de descarte y medicamentos para la atención de pacientes COVID-19.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que además de este importante contingente humano, la titular de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y coordinadora de Huánuco, Gloria Montenegro, se encuentra en la región a cargo de las gestiones técnicas necesarias para el traslado e instalación de una planta de oxígeno que el gobierno regional de Huánuco ha adquirido y llegará por vía marítima.
Por su parte, Montenegro Figueroa mencionó que junto con el gobierno regional hacen las modificatorias en las partidas presupuestales a favor de la compra de más EPP, medicamentos y oxígeno para reforzar así las acciones frente al nuevo coronavirus.
“Nuestra mirada también está enfocada en Puerto Inca, provincia de Huánuco afectada por la pandemia. Justamente, ayer se autorizó la compra de seis peque peques (lanchas a motor), una ambulancia, una camioneta 4x4 y hemos traído los insumos para atacar la enfermedad desde la sintomatología”, señaló Montenegro.
Agregó que trabajan en coordinación con la Policía para poner atención en las fronteras, a fin de evitar que circulen personas sin que se hayan hecho las pruebas de descarte.
Anunció que, en las próximas dos semanas, esta región contará con un Centro de Atención y Aislamiento COVID-19 que albergará 100 camas de hospitalización con sus respectivos puntos de oxígeno.