A raíz del incremento de contagios por coronavirus que se registran en la región Huánuco, las autoridades que integran el Comando COVID-19 acordaron solicitar al Poder Ejecutivo que se declare una cuarentena por 15 días en esa parte del país, como medida para hacer frente a la pandemia.
Esta reunión se llevó a cabo luego que el gobernador regional, Juan Alvarado, convocara con urgencia a los integrantes de este grupo para analizar la situación que atraviesa la región, en el marco de la pandemia, según señaló el Gobierno Regional de Huánuco vía sus redes sociales.
En el cónclave se planteó pedir una cuarentena por 15 días para evitar la propagación del COVID-19; y se indicó que los índices de la región se encuentran en un punto crítico debido a que de cada 100 personas 6 se encuentran en hospitalización y 2 fallecen a causa de la enfermedad.
Por este motivo, dicha solicitud será presentada al Poder Ejecutivo, por ser ellos los encargados de los protocolos de seguridad sanitaria.
En ese sentido, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), César Torres, sostuvo que pese al esfuerzo de los médicos existe “un desborde ciudadano”, lo que origina el aumento de contagios.
Mientras que el director del hospital Hermilio Valdizán, Víctor Espíritu, precisó que a pesar de contar con el equipamiento adecuado y el personal médico necesario, la situación se ha vuelto grave por ser un nosocomio de contingencia y, por ello, es necesario la cuarentena de 15 días.
La medida planteada por el Comando COVID-19 fue respaldada por el representante de la Municipalidad Provincial de Huánuco. A esto se añadirá la fumigación de las calles de la ciudad, se continuarán con los perifoneos para concientizar a la población y entregarán a la Red de Salud Huánuco 200 balones de oxígeno para mantenerlos en stock.