Alrededor de 2 mil agricultores de papa de las provincias de Pachitea, Ambo y Huánuco cumplen un paro indefinido exigiendo una mayor inversión para su sector. Ellos marcharon hasta la sede del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), donde exigían la presencia del gobernador Juan Alvarado, quien no los atendió por encontrarse en la ciudad de Ayacucho a una ceremonia protocolar.
“Los campesinos lamentan que el gobernador no haya cumplido con el acta que firmó días atrás, no están cumpliendo con el plan de apoyo a las ollas comunales y a las comunidades nativas”, sostuvo el secretario técnico del Comité de Gestión por la Emergencia Agraria, Edwin Miranda.
Asimismo, indicó que el presupuesto que quieren destinar para la compra de papas es mínimo, el cual es de 30 céntimos por kilo debido a la sobreproducción que se dio en Pachitea.
“Exigimos la compra de nuestros productos agrícolas y el cumplimiento de la ordenanza regional N° 023-2020, que declara en emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria de la región”, añadió el dirigente.
“El gobernador se comprometió el 23 de noviembre último a cumplir con cuatro planes de emergencia de los cuales solo ha cumplido dos, la compra de productos e insumos con montos mínimos”, dijo Miranda.
El paro de agricultores convocado para hoy recién concentró a mayor cantidad de manifestantes cerca de las 3 de la tarde producto de la descoordinación entre los organizadores y la falta de apoyo de la mayoría de las provincias del departamento, a excepción de Pachitea, parte de Ambo y Huánuco.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
Por su parte, el vicegobernador Erasmo Fernández señaló que en un paro agrario en la región podría generar millonarias pérdidas.
“Los agricultores expresan a su manera su descontento del sector agrario, esto se debería a que al gobierno regional le falta sinceramiento. Tenían mucho tiempo para explicar para qué se emitió la ordenanza regional 023-2020. El gobernador Alvarado debe asesorase bien en este tema y apoyar a los agricultores”, refirió el vicegobernador Erasmo Fernández.
A su vez, manifestó que no se quiere que las consecuencias sean como el paro del 2018, año en el que se generó millonarias pérdidas económicas a la región.
En tanto, el jefe de la Macro Región Policial de Huánuco, general PNP Carlos Tineo, advirtió a los manifestantes a través de los medios locales que no permitirán disturbios ni el bloqueo de carreteras.