Según la Red Asistencial Huánuco del Seguro Social de Salud (EsSalud), desde el inicio del estado de emergencia nacional por el COVID-19, se atendió con éxito en el Hospital II Huánuco más de 1,211 partos en lo que va del año. En las intervenciones se garantizó la vida de las madres y de los recién nacidos.
Fueron un total de 747 nacimientos realizados por parto natural (vía vaginal) y 450 alumbramientos a través de cesáreas a gestantes que presentaban algún tipo de complicación en el proceso del embarazo.
Asimismo, con el fin de evitar contagios por coronavirus, se implementó en el nosocomio una Sala de Partos Covid-19 donde se atendieron a 200 gestantes que arrojaron positivo para esta enfermedad. Por fortuna, todos los partos se dieron sin riesgo de contagio a los recién nacidos.
Por otra parte, el director de EsSalud Huánuco, el doctor Jaime Valderrama Gaitán, señaló que se reforzó el equipo de obstetras y se realizaron las atenciones a las gestantes en el Servicio de Emergencia del nosocomio huanuqueño, esto con la finalidad de evitar muertes maternas.
Cabe resaltar que durante el proceso de gestación, todas las mujeres fueron monitoreadas de forma permanente a través de teleconsultas y teleconsejerías brindadas por los especialistas.