En horas de la tarde del viernes 3 de febrero, un gran grupo de manifestantes llegó hasta la carretera Fernando Belaúnde en Puerto Inca, Huánuco, para alzar su voz de protesta frente al gobierno de Dina Boluarte. Según el reporte de Canal N, alrededor de 50 personas llegaron hasta el lugar con troncos de árboles, piedras y palos de madera para evitar el libre tránsito.
TE PUEDE INTERESAR: Áreas naturales protegidas: cómo votar por maravillas del Perú en concurso mundial de turismo sostenible
Esta obstrucción de la carretera, ha impedido que los vehículos de transportes de pasajeros y de carga, puedan dirigirse a Ucayali o a la región de Pasco Central, Junín.
Al momento, se sabe que no han llegado efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), por lo que la carretera sigue interrumpida. Estas protestas se vienen dando desde el medio día y se presume que continuarán hasta mañana.
Un aproximado de más de 20 carros se encuentran varados en el medio de la carretera, en donde muchas pasajeros han optado por abandonar el lugar caminando. Sin embargo, muchos de los choferes hacen esfuerzos para hablar con los manifestantes, pues transportan grandes cantidades de alimentos, como frutas y verduras.
Junín: PNP dialoga con manifestantes y logra liberar la Carretera Central
Un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP), liberó un tramo de la Carretera Central, que estaba interrumpido a causa de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte. Esta operación se llevó a cabo en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, en la región Junín. entre los kilómetros 138 a 140.
Según el reporte del Ministerio del Interior (Mininter), esta operación contó con la participación de 70 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la región Junín, así como 40 efectivos de las comisarías de Morococha y de La Oroya, y alrededor de 60 miembros del Ejército del Perú.
En la zona liberada habían alrededor de 250 pobladores provenientes de Huancavelica, quienes se habían apostado en los cerros aledaños para luego tomar las dos vías de la autopista.
Como parte de la estrategia para liberar este sector del camino, el personal policial diseñó previamente planes de desvío en tres rutas distintas, a fin de evitar que el pase vehículos, principalmente de carga pesada, se vea afectado por la toma de la vía.