Una lamentable noticia enluta al movimiento indígena amazónico en el Perú. El último domingo, fue hallado sin vida Arbildo Meléndez Grandes, jefe de la Comunidad Nativa Unipacuyacu, del pueblo Cacataibo, en el distrito Codo de Pozuzo, provincia Puerto Inca, departamento de Huánuco.
Según narró su esposa, el apu salió en la mañana hacia su chacra y luego pensaba vigilar parte del territorio Cacataibo, asediado por madereros inescrupulosos. Sin embargo, horas después, fue hallado muerto en circunstancias que aún no han esclarecidas.
Al respecto, Berlin Diques Ríos, presidente de la Organización Regional Aidesep-Ucayali (ORAU), confirmó la muerte del jefe de la comunidad Unipacuycu, afiliada a la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (Fenacoca).
Asimismo, calificó de "misteriosa" la muerte del líder indígena, quien por defender el territorio comunal Cacataibo, venía recibiendo amenazas de muerte de parte de colonos invasores dedicados a la tala ilegal.
INVASORES
Diques Ríos dijo que esto fue informado a Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas, cuando visitó la zona. Agregó que colonos se han posesionado en gran parte de su territorio ancestral y que buscaban detener las gestiones a favor de la titulación comunal que había emprendido el fallecido jefe nativo.
Como es público, la Comunidad Unipacuyacu fue reconocida por el Gobierno como tal en 1995. No obstante, los engorrosos procesos burocráticos y administrativos han impedido hasta ahora su titulación comunal.
En tanto, la ORAU exige a todas las autoridades competentes iniciar una investigación con el fin de esclarecer la muerte del Apu. Asimismo, solicitó garantías para la familia de Arbildo Meléndez Grandes.