Médicos especialistas del Hospital II Huánuco del Seguro Social de Salud (EsSalud), lograron salvarle la vida a un menor de 9 años tras extraerle del estómago (en menos de un minuto) una piedra imantada que inconscientemente ingirió mientras manipulaba.
La doctora Edith Altamirano Echevarría, médico gastroenteróloga del referido nosocomio, informó que los padres llevaron a su hijo para ser atendido, pues relataron que el niño había “tragado” una piedra imantada cuando se encontraba jugando con esta en la boca.
Para realizar este delicado procedimiento y evitar cualquier daño a la pared estomacal o esófago del pequeño paciente, el área de gastroenterología cuenta con una canastilla que permite la extracción rápida de cuerpos extraños, como es el caso de esta piedra imantada que las pinzas no tenían de donde sujetarlo.
Finalmente, el niño pasó a la sala de observaciones en donde luego de estar por varios minutos y al no presentar complicaciones, fue dado de alta.
Debido a los hechos, la profesional de la salud recomendó a los padres de familia estar pendientes de los objetos que manipulan sus hijos, así como evitar que jueguen con objetos en la boca que puedan causar un peligro para ellos.
DATO
Pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el servicio de gastroenterología del Hospital II Huánuco se encuentra laborando desde el pasado mes de marzo del 2020.