A pocos días de celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo y con la finalidad de evitar mayores contagios por el coronavirus, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco emitió un comunicado a través del cual exhorta a las autoridades locales a no dar la autorización respectiva para la instalación de ferias navideñas.
Así lo confirma un comunicado de la Diresa que lleva por fecha 14 de diciembre y que fue colocado en las redes sociales.
“Existiendo el riesgo de rebrote de la COVID-19 en la región Huánuco, la Dirección Regional de Salud exhorta a las autoridades locales a no autorizar la instalación de ferias navideñas, al constituir este espacio en un foco de infección masiva del coronavirus”, se lee en el documento.
Recordó también que mediante Decreto Supremo 116-2020, han quedado suspendidas todo tipo de reuniones, eventos sociales u otros, que impliquen concentración o aglomeración de personas que pongan en riesgo la salud pública.
Asimismo, precisa que estas actividades económicas de fin de año como las fiestas de promoción, navidad y de año nuevo incrementan la concurrencia masiva de personas a donde se venden juguetes, alimentos, licores y todo tipo de productos.
En ese sentido, señala que es “obligatorio cumplir con las recomendaciones sanitarias y postergar” las celebraciones “hasta otro momento”.
De esta manera, se invocó a las autoridades de la región para que de acuerdo a sus competencias se cumplan las disposiciones del Gobierno Central y del Ministerio de Salud.