La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco constató que el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano solo ha ejecutado el 60 % del presupuesto destinado para el abastecimiento de medicamentos e insumos.
Ante ello, demandó al nosocomio garantizar el abastecimiento inmediato de bolsas colectoras, insumo necesario para la donación de sangre. Un ciudadano denunció que el establecimiento de salud estaba desabastecido de ese producto.
Según manifestó, a causa de esa situación, él y otros dos familiares no pudieron donar la sangre que era necesaria para que se realice la intervención quirúrgica de su esposa.
La oficina defensorial se comunicó con el área de Farmacia del hospital, donde informaron que habían realizado el requerimiento de los materiales faltantes al área de Logística de Medicamentos e Insumos, pero les respondieron que aún no habían adquirido los insumos por falta de presupuesto.
Sin embargo, acogiendo la recomendación de la Defensoría, ya se ha procedido a la compra de 1000 bolsas colectoras de sangre, las cuales ya se encuentran en el servicio de Farmacia.