La Defensoría del Pueblo en Huánuco informó que cinco ventiladores mecánicos del Hospital Regional Hermilio Valdizán, los cuales fueron entregados por el Ministerio de Salud (Minsa), no están operativos debido a que no cuentan con todos los implementos necesarios para funcionar.
La institución comprobó que los referidos ventiladores, que fueron recepcionados la tercera semana de enero, se hallaban en el área de servicios generales y no fueron recibidos en el área COVID-19.
Además, tomó conocimiento que para la operatividad de los mismos, faltaría implementar accesorios, como bombas, monitor, manómetro, cama, tal como está consignado en un informe del mismo nosocomio.
Frente a situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco consideró indispensable que se subsane la falta de accesorios que requieren los ventiladores mecánicos, pues la operatividad de estos implementos es indispensable para los pacientes internados en el área COVID-19 a quienes urge acceder a este servicio.
También requirió al Hospital Regional Hermilio Valdizán realizar las coordinaciones previas para verificar que los equipos médicos que se les entreguen cuenten con todos los accesorios que se requiera.