La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó equipos menores a 200 familias dedicadas a la apicultura, con la finalidad de diversificar las actividades productivas en el Alto Huallaga, en la región Huánuco.
Los beneficiados pertenecen a los distritos de Monzón, Castillo Grande, Pueblo Nuevo, Luyando y Las Palmas. Ellos recibieron 200 mamelucos, caretas protectoras redonda y guantes de cuero.
Además, se repartió ahumadores de acero, palancas de acero inoxidable, escobillas de cerda plástica con base y mango de madera, trinche desoperculador de acero y baldes de plástico de 20 litros.
Devida también implementó 200 módulos que incluyen cajas de abejas de dos pisos cada una con rejilla, núcleo de abejas con reina, caja porta núcleo y marco alimentador por cada colmena. En ese sentido, se utilizará la metodología de aprendizaje participativa mediante visitas técnicas personalizadas.
Asimismo, se trabajará en el acondicionamiento de apiarios e instalación de núcleos de abejas, sistema de alimentación artificial, evaluación de desarrollo de colmenas y manejo de registros, control sanitario de colmenas de abejas, caracterización de la flora apícola, cosecha y comercialización.
La inversión total de la actividad es de S/1 402 356 en beneficio de 200 familias de las citadas localidades.