Un bebé de solo 3 meses de edad fue operado exitosamente por médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé del EsSalud, en Huancayo, quienes le extirparon con éxito un tumor abdominal.
La madre del menor llevó de emergencia a su hijo al citado nosocomio, pues este presentaba dolor abdominal, deposiciones liquidas frecuentes de color verdoso.
El médico Oscar Pantoja Rivera, cirujano pediatra del establecimiento médico, informó que el paciente presentaba anemia y deshidratación, por lo que primero se necesitó estabilizarlo.
Añadió que luego se inició el tratamiento y se le preparó para los estudios respectivos con pruebas de imágenes de alta tecnología con las que cuenta el establecimiento.
Durante la intervención quirúrgica, que duró más de tres horas, se detectó y extirpó completamente un tumor de aproximadamente 1 kilogramo de peso, con un tamaño de 20 por 15 centímetros que se encontraba adherido a la pared posterior del estómago e invadía la cavidad abdominal.
“Terminamos la operación con éxito ya que pudimos extirpar totalmente la tumoración y subsanar todas las estructuras del estómago que fueron afectadas por la tumoración. Los otros órganos permanecieron intactos dado que no habían sido invadidos aún”, explicó el galeno.
Actualmente el pequeño paciente se recupera favorablemente y recibe manejo postquirúrgico en el área de la UCI pediátrica del hospital. Su evolución se encuentra dentro de los parámetros esperados y se evalúa iniciar la lactancia en los próximos días.
Por su parte, el director del hospital, Henry Ortiz Huari, y el jefe del departamento de Cirugía, Miguel Espinoza, reconocieron la gran labor profesional de los cirujanos pediátricos y recordaron que continuaran con las intervenciones quirúrgicas a la población vulnerable, como se ha desarrollado durante todo el tiempo de pandemia.