Cerca de 40 kilos de artefactos pirotécnicos de fabricación extranjera y artesanal fueron decomisados en un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Sucamec, el Ministerio Público y la municipalidad distrital de Chilca, en la provincia de Huancayo, en Junín.
Con el fin de evitar la venta y distribución ilegal de pirotécnicos, la policía allanó 6 locales en la cuadra uno de la avenida Huancavelica, allí se encontró 40 kilos en artefactos explosivos y de diferentes variedades como, tortas triangulares, bengalas, cohetes y misileras.
Finalmente, el peligroso material quedó a disposición de la Sucamec a la espera de que se determine su destino final.
Según la Ley 30299, la comercialización de estos artefactos debe realizarse mediante catálogos, videos u otros similares, quedando prohibida la exhibición o manipulación de los productos.
DATOS
En Lima, el alcalde Jorge Muños, resaltó que para denunciar la comercialización y almacenamiento de este tipo de productos, se ha habilitado el correo denuncias.gfc@munlima.gob.pe y la aplicación Vipa.
El burgomaestre indicó que, Las multas por la venta ilícita de estos productos es de dos UIT (S/ 8,600), el decomiso de los productos y la clausura del establecimiento.