Leonel Tapara Huamaní, de 11 años, es un niño que, a base de cartones, témperas, tijera y silicona, construye buses de reconocidas empresas de transporte interprovincial como Ticllas, Cruz del Sur y Oltursa. Él vive junto a sus padres y hermanitos en una humilde vivienda ubicada en el centro poblado de Cccaccasiri del distrito de Acoria–Huancavelica.
Según contó el pequeño a Canal N, todo comenzó debido a que quería tener una colección similar a los buses reales. “En juguetes no lo hacen igual, realistas. Y yo quiero hacer algo realista, que se vea igual”, señaló.
Además, detalló que hoy en día demora solo dos días en armar sus buses. Primero dibuja el diseño de la unidad, arma una maqueta y continúa el proceso armando y pintando. “Mi primer bus demoré hacer en una semana, pero ahora ya puedo hacer solo en dos días”, detalló.
En declaraciones a Latina, la madre del pequeño, Edilberta Huamaní, afirmó que a su hijo le gustaban los carros y cada vez que viajaba en un ómnibus siempre quería ir a lado del conductor. “Desde chiquitito le gustaba, desde que era bebe. Y así cuando viajaba se ponía delante del chofer, le preguntaba al chofer, miraba todo”.
El creativo niño confesó a Andina que de grande desea ser un ingeniero civil. Aunque por ahora solo quiere enfocarse en continuar construyendo más buses de otras empresas como Nacional y Ataco.
Por su parte, la municipalidad de Acoria entregó a la madre víveres de primera necesidad y algunos juegos didácticos para Leonel. Posteriormente llevará materiales para el pequeño pueda seguir construyendo sus buses.