El acceso al asentamiento humano 3 de octubre, ubicado en Chaclacayo, al este de Lima, se encuentra asilado debido a la caída de huaicos desde inicios de semana. Rocas de hasta medio de altura interrumpen el acceso al sector con rocas de hasta medio metro de altura, reportó América TV.
La activación de la quebrada Los Cóndores provocó la caída de lodo e inmensas rocas por varias zonas del distrito, incluida la calle Los Laureles, que no solo fue bloqueada por las piedras, sino que el volumen y la fuerza del agua levantó el asfalto y dejó inservibles las vías.
Los vecinos de 3 de octubre indicaron que desde el martes último no cuentan con los servicios básicos, como agua potable y luz eléctrica. También fue interrumpida la conexión a internet. La población afectada demandó pronta ayuda de parte de las autoridades.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), el ciclón Yaku es el causante de la intensificación de la temporada de lluvias en el norte del país que ha causado activación de quebradas, desbordes de ríos e inundaciones en Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash.
Las lluvias también se intensificaron en Lima provocando la activación de decenas de quebradas que afectaron a Chaclacayo, Cieneguilla, Punta Negra, Punta Hermosa, Ancón y otros distritos.