Desde el último domingo por la noche, cuando un huaico cayó en la localidad de Mandor, en la vía férrea Machu Picchu - Hidroeléctrica, las labores de búsqueda y rescate de dos víctimas no han parado, se trata de un abuelito y su nieta de 12 años, que fueron arrastrados por el deslizamiento.
El último miércoles, el cuerpo de Wilbert Huamán (54) fue hallado cerca al kilómetro 116 de la citada línea férrea; sin embargo, la menor de nombre Elisa Benito (12) aún no es hallada por las autoridades.
Frente a este hecho, la madre de la pequeña desaparecida, Karen Huamán, hizo un desesperado llamado de ayuda a fin de encontrar a la menor de sus hijas, incluso llamó a la presidenta Dina Boluarte a que mande más ayuda a Cusco.
“Somos de Puerto Maldonado, vinimos a Machu Picchu con toda mi familia y lamentablemente nos agarró el huaico cuando estábamos caminando por las vías del tren, yo perdí la consciencia y ya no pude seguir agarrando a mi hija, nos tragó el huaico y milagrosamente solo yo pude salir”, citó entre lágrimas, Karen Huamán.
Luego pidió ayuda nacional para proseguir con las tareas de búsqueda: “Quiero pedir a las autoridades de Cusco de Puerto Maldonado, acá no hay suficiente maquinaria pesada, Por favor, escúcheme presidenta, ministros, ayúdenme a encontrar a mi hija, era una de las mejores estudiantes del colegio Dos de Mayo, iba a pasar a primer grado de secundaria, ella tenía mucho futuro, yo solo la quiero encontrar y llevármela”.
El lamentable hecho ocurrió a la altura del kilómetro 114 de la línea férrea que traslada locales y turistas desde Hidroeléctrica hacia Machu Picchu, desde el evento todas las operaciones en esta zona han sido canceladas debido a que el huaico se llevó el tendido férreo.
Cabe mencionar que la vía férrea que conduce el tren de Ollantaytambo hacia Machu Picchu no ha sido afectada en ningún tramo, continuando las operaciones de traslado de locales y turistas de manera regular.
Las autoridades de Cusco llamaron a las agencias de viaje a no enviar turistas por el ‘Acceso Amazónico’, debido a que no hay paso hacia Machu Picchu por el huaico y el constante incremento de caudal del río Vilcanota.
Contenido GEC