Según el reporte local, ya son más de 4,000 familias las que fueron afectadas por las lluvias y huaicos. Foto: Andina
Según el reporte local, ya son más de 4,000 familias las que fueron afectadas por las lluvias y huaicos. Foto: Andina

Un huaico que arrasó algunas viviendas el último domingo en el centro poblado de Secocha, según informó la Municipalidad de Camaná, en la región . A la fecha, la cifra de fallecidos ha aumentado y cada vez son más las personas que están sufriendo los daños de este desastre natural.

TE PUEDE INTERESAR: ‘(Manifestantes) van a seguir atacando a la Policía en Lima’, afirma José Baella, exjefe de la Dircote

Según expertos, esto se generó por las precipitacoines pluviales, las cuales provocaron el deslizamiento de los huaicos. que precisó que el hecho ocurrió al promediar las 3 de la tarde.

Trome - Devastadores huaicos en Arequipa
Trome - Devastadores huaicos en Arequipa

Aunque en un principio se dio a conocer que 40 personas habían fallecido producto de los huaicos en diferentes localidades de la provincia arequipeña de Camaná, el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, arrojó que 14 personas serían las víctimas mortales a consecuencia de las persistentes precipitaciones pluviales y huaicos en esa zona.

Asimismo, este huaico a destruido cerca de 200 viviendas prefabricadas con material noble en un lugar habitado, principalmente, por mineros informales. Sin embargo, muchas personas pudieron escapar del lugar para posicionarse en lo más alto del cerro y ponerse a buen recaudo.

La población de estas localidades se encuentran en alerta ante el temor que se registren más eventos naturales y algunas familias se han ubicado en las zonas altas.

Al momento se sabe alrededor de 200 viviendas han quedado destruidas y hay un aproximado de 150 personas damnificadas. Además, decenas de vehículos se encuentran atrapados por los derrumbes registrados en la zona.

Arequipa en estado de emergencia

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Leónidas Zavala Lazo, indicó que se declaró la región Arequipa en estado de emergencia por 60 días por las lluvias y huaico.

En ese sentido, las autoridades de ambos distritos ya iniciaron con los trabajos de limpieza y rehabilitación de las vías afectadas, así como el traslado de la población expuesta a zonas seguras. Efectivos de la Policía Nacional está a cargo de las labores de búsqueda de las personas desaparecidas.

TE PUEDE INTERESAR