Como medida para aumentar la capacidad de atención médica en pacientes por COVID-19, dos hospitales de campaña se pondrán en funcionamiento en las regiones de Loreto y Lambayeque, así lo anunció la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.
El primer nosocomio en Loreto, será ubicado en el campo de fútbol del Hospital III de Iquitos. Allí entrará en operación la próxima semana e inicialmente contará con 50 camas para pacientes con sintomatología leve y moderada de COVID-19. También habrá otras 10 camas para servicios intermedios.
En paralelo, se ha previsto que en los próximos 10 días entre en operatividad el hospital de campaña de la Red Asistencial en Lambayeque. Lugar servirá para ampliar a 270 camas de hospitalización y 38 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, contará con flujos de acceso diferenciado para pacientes y personal de salud, a fin de evitar contagios.
“EsSalud realiza grandes esfuerzos para construir hospitales en breve plazo y ampliar el número de camas. Desde Lima enviamos a provincias todos los materiales e infraestructura necesaria para su edificación. Esta tarea la hacemos con muchas ganas, energía y positivismo”, dijo Molinelli.
MÁS PERSONAL
En tempranas horas de la mañana, la titular del Seguro Social, anunció que 51 profesionales entre médicos, enfermeras y técnicos, arribaron a Loreto y Lambayeque para reforzar los hospitales y centros de salud.
En otro momento, anunció el lanzamiento de 180 plazas CAS para la contratación de personal asistencial para la Red Lambayeque. Resaltó que esta medida fue autorizada por el Gobierno. “El recurso humano es lo más importante. No hay restricciones ni limites, se convocaran nuevas plazas”, señaló.
MATERIAL PROTECTOR Y EQUIPOS MÉDICOS
En los vuelos a estas dos regiones, se llevó 20 toneladas de material médico, medicinas, equipamiento de Protección Personal (chaquetas, mandilones, pantalón, cubre calzado, mascarilla, respiradores, etc); así como pruebas rápidas y 50 camas clínicas a la Región Lambayeque. Una cantidad similar también fue enviada a la Región Loreto.
“Queremos que trabajen tranquilos, en confianza y den lo mejor de sí... Nos estamos apoyando con organismos internacionales para realizar este tipo de compras”, acotó Molinelli.
La carga fue trasladada por un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) e incluye alrededor de 200 balones de oxígeno, insumo fundamental para el tratamiento de pacientes críticos con dificultad en la respiración.