Nueve personas fueron detenidas en la madrugada de este domingo por ser integrantes de la presunta organización criminal denominada los ‘TNT del norte chico’, que operaba en las ciudades de Barranca, en Lima; La Tinguiña, en Ica; Huarmey, en Áncash, Lima capital y Arequipa. La investigación del caso es por delitos contra la seguridad pública, en la modalidad de peligro común, por la tenencia de materiales y residuos peligrosos.
La Policía Nacional informó que esta organización criminal opera desde el 2017 y está integrada principalmente por los miembros de dos clanes familiares, quienes obtienen recursos económicos mediante la elaboración, traslado, almacenamiento y distribución de material explosivo procedente del sur del país (Arequipa e Ica), el mismo que luego venden de forma ilícita en los departamentos de Ica, Lima y Áncash, principalmente a personas dedicadas a la minería ilegal.
Durante la intervención se allanaron trece inmuebles ubicados en Barranca, Huacho, Lima, Huarmey, Ica y Arequipa.
El Ministerio Público informó que en la provincia de Barranca se detuvo a Carlos Motta Alvarado, Roger Elías Velasquez, Melina Mancilla Montaño, José Flores Romaní, Elizabeth Minaya Huarac y Joel Montaño Godoy.
A Joel Montaño Godoy se le decomisaron cinco rollos de mechas de seguridad marca Maxan Fanexa de 50 metros c/u, un rollo de mecha de seguridad marca Maxan Fanexa de seis metros c/u, 27 cajitas de fulminante común marca Famesa (detonador) y más de 400 cartuchos de dinamita marca Exsa.
En el interior de la vivienda de Gisela Montaño Godoy se halló una pequeña planta procesadora de material aurífero con quimbaletes, pozas de cianuración, rodillo y otros en un ambiente destinado para las actividades de la minería ilegal, así como insumos relacionados con esta actividad ilícita.
En la ciudad de Arequipa se logró la captura de Cristina Catarí Machaca, y en Ica se intervino a Víctor Marcos Sánchez, a quien se le incautaron 44 cartuchos de dinamita, 2.143 fulminantes, 13 metros de mecha blanca y 121 metros de mecha lenta, así como la suma de S/ 28.470 soles.
Las autoridades también allanaron un polvorín ubicado en Huarmey, en un local registrado a nombre de Juan Antonio Mallqui Medina, dónde se incautaron 15 cajas de dinamita, conteniendo 312 unidades cada caja, además de 156 unidades de dinamita libre, es decir, un total de 4.836 unidades de dinamita; y 9 cajas de mecha de seguridad, así como la suma de S/3.129 soles en efectivo.
La operación de detención preliminar y allanamiento estuvo a cargo de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo del Fiscal Provincial Álvaro Rodas Farro, con el apoyo de efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y personal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó la intervención, destacando el desempeño de los fiscales, en coordinación con la Policía Nacional.